El enoturismo es una divertida y novedosa forma de visitar interesantes lugares. Además, esperamos que los aficionados a la enología y a los viñedos sigan cada vez más este turismo del vino.
10 DESTINOS IMPRESCINDIBLES PARA DISFRUTAR DEL VINO Y LOS VIÑEDOS
A continuación, detallamos varios lugares para llevar a cabo este tipo de turismo tanto en Europa como fuera de esta.
TURISMO DEL VINO EN EUROPA
Comenzamos invitándoos a descubrir nuestra localidad, Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real, España). Un lugar vinícola por excelencia, donde la viña se cultiva en la mayor parte de sus tierras, gracias a sus características especialmente adecuadas; y sus microclimas. Se trata de la única zona de España que posee tres microclimas diferentes.
Por una parte encontramos viñedos de altura en la Sierra Calderina y Sierra de Villarrubia, perteneciente a las estribaciones de los Montes de Toledo. Zona de terreno pedregoso que nos dan vinos concentrados y de alto grado alcohólico ideales para vinos de crianza.
También existe la zona de humedales, junto al parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia, donde obtenemos vinos de menor graduación y con una buena acidez, lo que les hace ideales para obtener vinos jóvenes y afrutados.
Por último, tenemos la llanura manchega con terrenos principalmente franco arenosos, donde se obtienen vinos equilibrados y aromáticos.
También se pueden observar desde viñedos centenarios a viñedos plantados con las técnicas más novedosas. El clima de esta zona también permite obtener cosechas con muy poco o ningún tratamiento
fitosanitario, se consideran en su mayoría vinos de residuo cero.
Gracias a todo ello, en Villarrubia de los Ojos podemos obtener un vino de excelente calidad.
En segundo lugar, es imprescindible que conozcas el valle del Loira junto con sus castillos y viñedos. Esta región, además de tener unos paisajes impresionantes, goza de gran popularidad por ser la creadora de algunos de los mejores vinos blancos del mercado, como son el de sauvignon blanc, el Sancerre y Muscadet.
Continuando en el continente europeo, hemos de destacar también el valle del Duero en Portugal, el cual cuenta con la denominación de origen vinícola más antigua del mundo. Sus viñas se caracterizan por crecer en colinas esculpidas en terrazo y así es como se produce el conocido vino de Oporto. Es una de las visitas más especiales por la tradición y la originalidad en el cultivo de la vid.
Italia es otro de los países con mayor tradición vinícola en Europa. Por un lado, encontrarás la Toscana, con más de 36 denominaciones de origen y que está perfectamente preparada desde hace tiempo para que puedas visitar sus bodegas y catas.
En este país también podrás disfrutar del Piamonte, caracterizado por una orografía montañosa muy interesante y por la elaboración de vinos tan especiales como el Barolo (que utiliza una uva propia de la zona), el Moscato d’Astiun o el Barbaresco.
Croacia también posee una zona muy especial denominada Istria, con un clima perfecto para la maduración de la uva. Puedes complementar esta visita con otras experiencias enoturísticas en Split y Dubrovnik.
Burgenland, en Austria, es una zona comprometida con la arquitectura contemporánea, algo que puede apreciarse en sus bodegas. En ellas se cultivan vinos blancos y también dulces. Destaca también por sus comprometidos viticultores. De hecho, algunas de las máximas eminencias han decidido utilizar esta zona para sus vinos.
DESTINOS DE ENOTURISMO FUERA DE EUROPA
Otro de los lugares preferidos por los amantes del vino es Napa Valley. Esta región californiana es muy conocida por su tradición vinícola y de ello son prueba las más de 450 bodegas a las que acuden más de cuatro millones de turistas cada año. En ellas, podrás realizar catas y probar algunos de sus vinos, como el de uva pinot noir o la chardonnay.
Si nos vamos hasta el continente australiano, Margaret River es sin lugar a dudas el lugar de referencia. En esta zona hay más de 120 bodegas que elaboran vinos de muchas variedades, entre las que destacan las siguientes: cabernet sauvignon, chardonnay, sauvignon blanc, semillón, shiraz y merlot.
Cerca precisamente de este lugar, podrás encontrar, en Nueva Zelanda, la bahía de Hawke. Se trata de una región que tiene unas 70 bodegas encargadas de la producción de vinos tintos. Sus dueños suelen ser pequeñas familias y cada vez más están enfocando sus negocios al turismo del vino, aunque desde un punto de vista más íntimo, con lo que la experiencia es totalmente selecta y especial.
Uno de los lugares más curiosos para visitar es, sin duda, la ruta de Stellenbosch, en Sudáfrica. Esta región tiene gran renombre a nivel mundial y elabora conocidos vinos gracias a su clima mediterráneo. Eso sí, los paisajes son completamente diferentes a los que estamos acostumbrados en otras zonas.
Esperamos haberte resumido con este artículo los mejores lugares fuera de España para aficionados al vino y que pueda servirte de inspiración. El enoturismo es una de las tendencias en auge y en el grupo Vidasol queremos que lo vivas en primera persona. ¡Contáctanos para más información!